Séptimo aniversario: 7 años de bibliografía

      ¡Qué vaina! – me dijo un compañero de Literatura de la Universidad de los Andes, unos días después de que Espinosa falleciera. – Lo homenajean porque se murió. Pero dentro de siete años ya casi nadie se acordará de su obra.

Han pasado siete años. 

Una lista de la bibliografía que entre 2007 y 2014 se ha hecho sobre Espinosa, en parte, desmiente la profecía del amigo de cuyo nombre no quiero acordarme. En parte, digo, porque el amigo dirá que es muy poca comparada con otros autores. No importa. Hagamos la lista. Combinemos el catálogo online de la Biblioteca Luis Ángel de Bogotá y el de la biblioteca del Ibero-Amerikanischer Institut de Berlín –para que no nos reduzcamos a lo nacional– y veamos:  

§  Figueroa Sánchez, Cristo. Giraldo Bermúdez, Luz Mary. Acosta Peñaloza, Carmen Elisa (editores). Germán Espinosa: señas del amanuense, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2008.

§  Gustavo Tatis (ed.), El mundo según Germán Espinosa, Ícono, Bogotá, 2008.

§  Silva Rodríguez, Manuel, Las novelas históricas de Germán Espinosa (tesis), Universidad Autónoma de Barcelona, 2012.

§  Silva Rodríguez, Manuel, “Ficción, cristianismo e historia: la resignificación del Evangelio en El signo del pez, de Germán Espinosa”, en Contextos: revista de semiótica literaria (Bogotá), No. 20, pp. 19-37.

§  Mery Cruz Calvo, De la palabra ajena a la palabra propia en el signo del pez, de Germán Espinosa, Cali, Universidad del Valle, 2009. (Tesis de Maestría).

§  Henao, Susana, La ética narrativa en La tejedora de coronas de Germán Espinosa y en Gran sertón: veredas de João Guimarães Rosa, Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Bellas Artes y Humanidades, 2009.

§  Rozo Jiménez, Luis Ernesto. Las Cartagenas de Germán Espinosa: la ley y el deseo en los Cortejos del diablo, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2010.  

§  Cuartas, Juan Manuel, “Germán Espinosa y la lección del maestro”, en Co-herencia: revista de humanidades (Medellín), No, 7. 2010, pp. 215-228.

§  Araujo Fontalvo, Orlando, “Las contingencias del valor en la dinámica de los discursos institucionales. El caso de Germán Espinosa”, en Nostalgia y mito: ensayos de crítica literaria, Universidad del Norte, Barranquilla, 2012. 

§  Fonseca Gómez, Marco Antonio, “La figura del diablo como motivo recurrente en dos novelas de Germán Espinosa: Los cortejos del diablo y Aitana”, en Estudios de literatura colombiana (Medellín) . -- No. 31 (Jul./Dic. 2012). -- p. 141-156.

§  Niño Pantoja, Carolina, “El quiebre de la modernidad en El Magnicidio de Germán Espinosa”, en Estudios de Literatura colombiana (Medellín), No. 31 (Jul/Dic) 2012, pp. 157-172.

§  Silva Rodríguez, Manuel, “Espiritualidad negra, religiosidad y mito en Los cortejos del diablo de Germán Espinosa”, en Estudios de literatura colombiana (Medellín), No. 32 (En/Jun) 2013 pp. 39-59.

§  Arias Albeiro, “Genoveva Alcocer y la bruja de San Antero: el doble y sus posibilidades en La Tejedora de Coronas de Germán Espinosa”, en Estudios de literatura colombiana (Medellín), No.   33 (Jul/Dic. 2013) pp. 91-104. 

§  Diana Hernández Suárez, “Conjuro del recuerdo. Cuando besan las sombras, de Germán Espinosa”, en Blog Maestro Espinosa,  19 de noviembre de 2013.


Agrego, naturalmente, mis seis aniversarios pasados:

6) Sexto aniversario de la muerte de Germán Espinosa: recuerdos de una conversación Tertulia en Bogotá: conversaciones con Germán Espinosa (im memoriam) http://maestroespinosa.blogspot.de/2013/10/sexto-aniversario-de-la-muerte-de.html
5) El cuerpo inteligente en La tejedora de coronas (http://maestroespinosa.blogspot.de/2012/10/el-cuerpo-inteligente-en-la-tejedora-de.html)
4) 4 AÑOS A BORDO DE LA MUERTE DE GERMÁN ESPINOSA 
(http://maestroespinosa.blogspot.de/2011/10/erik-satie-gymnopedie-no1.html) 

3) "Las Cartagenas de Germán Espinosa", http://maestroespinosa.blogspot.de/2011/04/las-cartagenas-de-german-espinosa.html

2) "CONVERSACIONES DE ULTRATUMBA CON GERMÁN ESPINOSA" (http://maestroespinosa.blogspot.de/2008/10/conversaciones-de-ultratumba-con-germn.html)

1) 5 MINUTOS DE SILENCIO POR LA MUERTE DE NUESTRO MAESTRO ESPINOSA (http://maestroespinosa.blogspot.de/2007/10/5-minutos-de-silencio-por-la-muerte-de.html)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks a lot for all the good work you're doing with regard to German Espinosa and his work. Your blog is an indispensable resource. I have recently discovered his masterpiece La tejedora de coronas, and I must say that it is one of the biggest injustices in the world of literature that Espinosa is not as widely known as he should be. I hope that sooner or later this will be rectified by a quality English translation. ¡Buena suerte!