UNA OBRA PÓSTUMA DEL MAESTRO GERMÁN ESPINOSA

Herejías y ortodoxias es un libro de ensayos inédito que editorial Taurus publica como homenaje a una de las plumas más sobresalientes de la literatura colombiana en el primer aniversario de su muerte. Los lectores encontrarán, según el propio Espinosa, reflexiones “sin mayor ordenamiento ni unidad”, “libres de estructuras tiránicas”, sobre la fantasía, la realidad, el patriotismo, el amor, la muerte, el esoterismo, las formas del dolor y los calvarios de un escritor, entre otros temas.

Una obra inundada de melancólica resignación que contiene la visión que, al final de sus días, tenía el maestro del hombre y del universo.

Presentación del libro este jueves 16 de octubre a las 7.00 p.m. en la Librería del Fondo de Cultura Económica. Centro Cultural Gabriel García Márquez. Calle 11 No. 5 - 60. Con la participación del escritor Fernando Toledo y del crítico Juan Carlos Osorio.

Bogotá, octubre de 2008.- El maestro Germán Espinosa, una de las figuras literarias más importantes de Colombia, también llamado “el Gabo sin Nobel”, falleció el 17 de octubre del año pasado, afectado por una neumonía.

Cuentista, novelista, ensayista y poeta, nació en Cartagena de Indias en 1938 y publicó a los quince años su primer libro, un poemario titulado Letanías del crepúsculo. Se desempeñó por largos años como periodista. En 1970 apareció en Montevideo y en Caracas su novela Los cortejos del diablo, pronto traducida al italiano y elogiada por escritores famosos como Mario Luzi y Mario Vargas Llosa. Retirado del periodismo en 1975, ocupó cargos diplomáticos en Nairobi y en Belgrado.

Al publicar en 1982 su novela La tejedora de coronas —elegida diez años después «obra representativa de las letras humanas» por la Unesco — su prestigio se extendió y le permitió ser traducido también al francés, al alemán, al inglés, al chino y al coreano. Doctor honoris causa de varias universidades, fue catedrático de literatura y ética en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En 1999 la revista Semana escogió su novela La tejedora de coronas como la segunda mejor de los últimos 25 años, después de El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez; cuatro años más tarde incluyó a Espinosa entre los sesenta personajes más destacados en la Historia de su país. Por votación del público lector, obtuvo en el 2002 el Premio Nacional de Literatura otorgado por la revista Libros & Letras.

Su éxito en lengua francesa, al ser elogiado entre muchos otros por Alain Bosquet y por Bernard Pivot, determinó al Ministerio de la Cultura de Francia a hacerlo en el 2004 caballero de la Orden de las Artes y de las Letras, distinción reservada a los grandes creadores artísticos del mundo.

Herejías y ortodoxias es un libro de ensayos inédito que editorial Taurus publica como homenaje a una de las plumas más sobresalientes de la literatura colombiana en el primer aniversario de su muerte. Los lectores encontrarán en esta obra póstuma reflexiones sobre la fantasía, la realidad, el patriotismo, el amor, la muerte, el esoterismo, las formas del dolor y los calvarios de un escritor, entre otros temas.

En palabras del maestro Espinosa: “Escribir un libro de francas reflexiones, o de temas traídos por las solas mareas del azar, ¿no es proyecto que el escritor acaricia desde los albores de su carrera? ¿Y que, acaso, se encuentra en el deber ético de dar a luz algún día? La seducción inherente a ese proyecto deriva, me parece, de constituir, dentro del orbe general de nuestra obra, algo libre de estructuras tiránicas como ésas que rigen, por ejemplo, la novela, en la cual cada detalle, por nimio que sea, debe ser contrabalanceado de algún modo andando la escritura; en la cual es preciso cuidar en extremo cada gesto, cada expresión de los personajes. El de reflexiones, el de temas libres aspira a ser, por el contrario, un mero cuaderno de apuntes, sin mayor ordenamiento ni unidad, bueno para ir vertiendo o depositando ideas que surgen al azar de las lentas horas y de las cavilaciones”.

Herejías y ortodoxias está inundada de una melancólica resignación que contiene la visión que, al final de sus días, tenía el maestro del hombre y del universo. Refleja, por supuesto, “el infierno” que para Espinosa supuso la ausencia de su esposa Josefina y “el arresto que me ha costado ir viviendo una vida sin ella”.

“Alguna vez escribí que constituíamos la suma de nuestros instantes felices. Ahora sé que no hay tales instantes, pues cuando somos en verdad felices, ignoramos que lo somos. La felicidad no es nunca consciente y, más bien, podría tender a parecerse al aburrimiento: algo sin sobresaltos y, en lo posible, sin historia”, dice.

Germán Espinosa publicó cerca de cuarenta libros en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo y biografía, entre ellos, El signo del pez, La balada del pajarillo, La aventura del lenguaje, Cuando besan las sombras y Aitana, su última novela, presentada este año en la veinteava versión de la Feria del libro de Bogotá. Alfaguara también publicó el año pasado, días antes de su deceso, una nueva edición de sus Cuentos completos, que reúne 75 piezas en la que predominan lo fantástico y lo psicológico, a menudo cernidos por un velo delicado de humor. Una combinación que sólo su genialidad y su pluma pudieron lograr en nuestra literatura.

Giuseppe Caputo
Coordinador de Comunicaciones y Mercadeo
Alfaguara, Aguilar, Taurus, Suma, Punto de Lectura
Calle 80 # 10-23
Bogotá-Colombia
Tel: 571-639 6000 Ext. 1236





Este blog, albacea de los admiradores, entusiastas y críticos de la obra de Germán Espinosa, se abre al público lector para recibir las impresiones que en todo el universo desate su obra literaria.