jueves, 26 de marzo de 2009

EL CUENTO EN ESPINOSA

Se está llevando a cabo en este momento, patrocinado por RCN y el gobierno colombiano, un CONCURSO DE CUENTO EN HOMENAJE A GERMÁN ESPINOSA(http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183962.html)


Lo celebramos, aunque sea póstumo el reconocimiento como siempre se acostumbra. No nos desagrada el concurso en sí. Antes queremos que con eso se invite más a leer y gozar de sus cuentos.


Hay dos ediciones que los recogen todos: CUENTOS COMPLETOS (EAFIT, 2004 - ALFAGUARA, 2007)


Una de las primeras colecciones se titula "Los doce infiernos". El titulado “Fábula del pescador y la sirena” nos deleita ante la invención en el golfo Morrosquillo de un mito popular, según el cual el mar vengativo enloquece de amor a un apuesto pescador por una sirena suntuosa que no es más que... averigüen. Las descripciones alcanzan altos niveles de nitidez.


Otros cuentos, si recurren al terror, no explotan el miedo sino la inteligencia de las paradojas, de
las ironías.


Al practicar el relativismo, Espinosa se convirtió en un destructor de mundos ilusorios a los cuales se cuidaba de engalanar para hacer más aparatosa su destrucción.


"Romanza para murciélagos" (1999) es, para mí, su mejor cuento. Espinosa, allí, volvió a alimentarse de contenidos fantasmagórico y heterodoxos construyendo protagonistas-narradores de psicologías sumamente trabajadas.