El magnicidio (1979): novela del poder y de la infamia



















El magnicidio es la novela de un 'Cándido'. 

Espinosa la escribió en la década de 1970, en plena expansión de ideas comunistas. "El derrocamiento de Allende, en Chile, terminó de radicalizar las izquierdas en América Latina" -recuerda Espinosa-. "Las fanatizó. Me parecía escandaloso porque los jóvenes abandonaban la universidad para ir a tirarse al monte. Y quise hacer una novela crítica previendo que la fanatización llevaría al comunismo a la catástrofe".

En El magnicidio, la suma del dogma y el fanatismo se personifican en la guerrillera Ángela Droz, contrapuesta a Manuel del Cristo, un hombre que llega al poder para darse cuenta de que no todo lo que se pensaba se podía hacer.

Al publicar El magnicidio en 1979, con semejante argumento, la izquierda tildó de reaccionario a Espinosa. "Me atacaron los comunistas -dice el autor-. Dijeron que yo era un cándido porque pensaba cosas que no podían pasar en un sistema que era perfecto".


Toda persona que está en el poder sufre algún tipo de locura, porque no ve la realidad directamente, sino a través de una camarilla. Se ve en cualquier gobierno: esa persona llama a sus amigos para que le ayuden y lo rodean de tal manera que toda percepción del mundo viene a través de esas personas. Entonces, hay una desconexión de la realidad y eso se llama locura. De alguna manera, el gobernante 
está sumido en la locura.

Pasa igual con los artistas... Sí, viven en una lisonja permanente, en la adulación.

No hay comentarios: