NUEVA TESIS SOBRE GERMÁN ESPINOSA

"Googleando" de vez en cuando al maestro Germán Espinosa, me acabo de encontrar con en el enlace a una nueva tesis sobre su obra. La ha preparado un estudiante de Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Enrique Silva Rodríguez. En ella, se ha centrado en varias novelas del maestro Espinosa, con miras a proyectar la visión genuina que sobre la hstoria, la religión, la ciencia y el universo arrojó el maestro colombiano. Citemos el resumen de la tesis de Silva Rodríguez y enlacemos la página donde se puede leer de forma completa su interesante tesis.

LAS NOVELAS HISTÓRICAS DE GERMÁN ESPINOSA

Por Manuel Enrique Silva Rodríguez (http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1120108-161332/)

"El propósito fundamental de la investigación es analizar las novelas históricas del escritor Germán Espinosa (1938-2007), el autor colombiano que más cultivó la novela histórica en el último tercio del siglo XX, para apreciar cómo se da en ellas la unión entre la ficción y la historia. Esto es, formulando un estudio general de las obras se hace énfasis en cuestiones como cuáles momentos del pasado se constituyen en materia de la escritura, cómo es tratada la historia en la ficción, cuáles funciones desempeña la historia en las novelas, cuáles materiales históricos son incorporados a la ficción y si varían o no en relación con la versión histórica.
El corpus estudiado lo integran las novelas Los cortejos del diablo. Balada de tiempos de brujas (1970), La tejedora de coronas (1982), El signo del pez (1987), Sinfonía desde el Nuevo Mundo (1990) y Los ojos del basilisco (1992).
La tesis consta de nueve capítulos. El capítulo uno sitúa dentro de su generación al escritor, anota algunas características de su producción y destaca los valores que su creación literaria posee dentro de la tradición nacional.
Los capítulos dos y tres establecen el contexto teórico, histórico y pragmático para fijar el corpus y aportan los conceptos e instrumentos necesarios para abordar su análisis. El capítulo dos define la noción de historia y la particularidad de la historia al constituirse a través del discurso escrito. Igualmente, analiza las relaciones históricas que la historia y la ficción han mantenido y los factores que marcan la distinción entre ambas. El capítulo tres está dedicado a la novela histórica. En él se señalan el origen de este subgénero, su peculiaridad, sus avatares desde el siglo XIX hasta la posmodernidad, su tradición en Hispanoamérica y Colombia, la visión de Espinosa sobre el subgénero y los nexos, fronteras y límites de la novela histórica con la escritura de la historia y con otros géneros que de algún modo tienen vínculos con la historia.
Los capítulos del cuatro al ocho desarrollan el análisis del corpus. El estudio de las novelas combina un análisis formal y temático. En los distintos capítulos se analizan aspectos como trama, historia, temporalidad, espacio, personajes, motivos, temática y se comentan el lenguaje y los recursos retóricos de los textos. Cada análisis mantiene como horizonte la relación entre la ficción y el material histórico. Por último, se propone una interpretación de cada novela, en la cual se aprecian rasgos y aspectos semánticos relevantes y posibles interrelaciones de las obras con el contexto histórico.
El capítulo nueve sistematiza las conclusiones parciales de los análisis de cada obra de Espinosa. El capítulo aporta un balance sobre las cualidades de las novelas, señala las principales características de las relaciones que esta narrativa histórica sostiene con la historia y consigna un juicio crítico sobre las novelas"


Puede leer la tesis completa en http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1120108-161332//mesr1de1.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué alegría encontrar un blog tan bueno sobre el maestro Espinosa, a quien conocí hace aproximadamente un año, y a quien le estoy dedicando una buena parte de mis horas de lectura. Solamente he leído algunos de sus cuentos, algunas crónicas, algunos ensayos y ahora me tiene encoñado La Tejedora de Coronas. Ya se ganó un lector, y propaganda en blogs de amigos lectores

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Hola Sebastian, conocedor de su admiración y estudio sobre la obra del maestro Espinosa, me gustaría conocer algún tipo de trabajo crítico sobre la Balada del Pajarillo. Actualemente trabajos el autor en el marco de la Maestría en Literatura en Ibagué.
Cualquier sugerencia puede ser dejada en mi blog o en mi correo que figura en el perfil.

Gracias